Lo + Visto: Directorio / Mapa de Planteles / Carreras que se ofrecen / Correo

César Turrent Fernández


Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria


Formación académica


Egresado en 1972 como Ingeniero Agrónomo, especialista en Fitotecnia de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo, tiene actualmente 42 años de experiencia profesional.

Su maestría y doctorado en Ingeniería Agronómica, Opción Ciencias y Técnicas de la Producción Vegetal, los realizó en el Instituto Nacional Agronómico de París, Francia 1979-1984.  Habiendo culminado sus estudios con Mención Honorífica.
 


Cargos


Ha prestado sus servicios en el Sector Público Federal por más de 29 años. En la Secretaría de Agricultura y Ganadería, como Director de Cooperación Técnica, en la Subsecretaría de Desarrollo Rural y como Jefe del Programa Agrícola en Veracruz; así como Asesor de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en la SEP.

En el Gobierno Estatal de Veracruz, fungió como Director General de Agricultura y Fitosanitaria durante el sexenio de 1986-1992.

En el área académica y de investigación, por más de 10 años ha laborado y desempeñado diversos cargos, entre los que resaltan el ser Investigador en el primer Centro Regional de la Universidad Autónoma Chapingo, en Puyacatengo, Teapa, Tabasco y en el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, hoy Colegio de la Frontera Sur.

Así también, ha participado por 6 años, en el Poder Legislativo, durante dos periodos, en la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, que terminó el 15 de enero de 2013.

En el ámbito gremial, fue Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México y Presidente del Comité Organizador del II Congreso Mundial de Agronomía, realizado en nuestro país en el año 2000.
 


Destacados


Ha participado como conferencista en muy diversos Foros y Seminarios y ha publicado diversos artículos y libros, siempre sobre Desarrollo Rural. Destaca el último en CEDRSSA, “Evolución de la Aplicación e Impacto del PEC  en las UPR 2006-2010”, realizado conjuntamente con la Universidad Autónoma Chapingo.

Actualmente, es Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, subsistema de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República y tiene a su cargo la educación bivalente,  Bachillerato General y Técnico en Aspectos Agronómicos, de 170 mil alumnos rurales, que egresan con Certificado de Bachillerato General y con Título de Técnicos en alguna opción de las 25 carreras relacionadas con el sector agropecuario y rural ofrecidas por la DGETA.
 

 

César Turrent Fernández