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Metodología para Desarrollo de Capacidades

Las Brigadas básicamente iniciaron su trabajo a partir de 1980, con “Programa de Educación No Formal” en la DGETA, fundamentado en la “Guía de Planeación y Control para la Formación de Productores en el Campo” (con el apoyo académico del MC. David Domínguez Durán + y el apoyo operativo de la MC. Diana Domínguez Durán), cuyo objetivo cita “Educar a los estratos productivos de escasos ingresos en el sector rural a fin de que organizadamente y por sí mismos, conozcan y aprovechen los apoyos y recursos que para elevar su calidad de vida existen en el país”. Con la aplicación del proceso educativo-productivo, en 1982 se impartieron 33,395 cursos a 812,210 campesinos, acción que mejoró su nivel de vida y la diversificación productiva en su localidad.

En el año 2013, el Dr. César Turren Fernández, Director General de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. DGETA, reúne a un equipo de Brigadistas con amplia experiencia y capacidades, que trabajaron en la actualización de la Metodología en la UNCADER No.2 , de acuerdo a las nuevas necesidades educativas, otorgándole el título de “Metodología del Proceso Educativo en el Desarrollo Rural Integral Sustentable”; acción de firme compromiso institucional, para mejorar el nivel de vida de los sujetos sociales (estudiantes, egresados, padres de familia, campesinos, productores y habitantes rurales) favoreciendo la oportunidad productiva en el campo mexicano.

La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria define y aplica el concepto de Educación Social Básica como el proceso mediante el cual, la actitud del sujeto social transforma de:

  • Pasivo a activo
  • Individualista a trabajar en grupo solidariamente
  • Dependiente a interdependiente

 

La estrategia se basa en los principios, políticas y normas propician actitudes, diferentes tipos de desarrollo y actividades relacionadas de la siguiente manera. (Domínguez, 2005).

Cambio Educativo

El cambio educativo se obtiene cuando los sujetos sociales logra y aplica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar su trabajo.
Los indicadores que lo caracterizan son los siguientes:

  1. Conocimientos. Para poder tener éstos se hace énfasis en el proceso educativo, el cual consta de los siguientes pasos:
    A) Formulación de hipótesis
    B) Diagnóstico de problemas
    C) Programa de acción
    D) Metodología a seguir
    E) Evaluación práctica
  2. Habilidades. Con el cambio educativo se logran en el educando las siguientes habilidades para:
    A) La elaboración de proyectos
    B) La administración de los mismos
    C) La comercialización de productos

Actitudes y valores. Son de máxima importancia, puesto que implican el principio de la subsidiaridad y se manifiestan en la participación, en la solidaridad, en la ubicación y en la racionalidad económica.

Las dos vertientes de la acción educativa: educación y capacitación, se apoyan en la promoción social y así en conjunto se vinculan a las otras estrategias operativas.

Estrategias de la BEDR

Las Brigadas ejecutan 12 líneas de trabajo de vinculación en el área de influencia de los planteles, atienden las necesidades del proceso educativo – productivo, fortaleciendo el conocimiento significativo, entre la teoría y la praxis, constituyendo el componente de formación profesional de los estudiantes; aunado al trabajo que realizan con egresados y con los pobladores rurales (campesinos, padres de familia y productores) de los núcleos agrarios.

líneas de trabajo que realizan las BEDR en coordinación con planteles:

  1. Diagnóstico participativo e implementación de proyectos integrales territoriales
  2. Desarrollo de capacidades
  3. Transferencia de tecnología
  4. Desarrollo Comunitario
  5. Pobreza alimentaria
  6. Servicio Social
  7. Rezago educativo
  8. Asistencia técnica
  9. Microempresas
  10. Apoyo a la docencia
  11. Atención a alumnos
  12. Apoyo a egresados
Metodologia para el desarrollo de conocimientos
Autor
Vinculación
Fecha de publicación
25/junio/2015