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Normatividad

Introducción

La función educativa, pública o privada, se desarrolla en el interior de un orden normativo que debe cumplirse escrupulosamente, so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.
La creación de organismos públicos descentralizados, desconcentrados o centralizados, con fines educativos; la incorporación de escuelas; la planeación, programación y presupuestación de la función educativa pública; las relaciones jurídico-laborales de los trabajadores de la educación; la descentralización de ciertos servicios federales educativos al ámbito de competencia de las entidades federativas, etc., son otros tantos ejemplos de la necesidad urgente que tienen el administrador, el planificador y el investigador de la educación de conocer el marco normativo dentro del cual se desarrolla su objeto de estudio.
En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos, tal como se especifica en los manuales de organización de la DGETA y de sus UE. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento.
En el ámbito de la administración pública mexicana la normatividad o juridicidad tiene un doble aspecto, legislativo y administrativo. El aspecto legislativo, como su nombre lo indica, se deriva del proceso formal de elaboración de leyes, las cuales están sujetas a un orden jerárquico que establece la supremacía de determinados ordenamientos con respecto a otros.
El aspecto administrativo, por su parte, tiene su propio orden jerárquico, derivado de la relación jerárquica entre autoridades, tal como se observa en las estructuras autorizadas de DGETA y de sus UE. Sin embargo, es importante precisar que la norma administrativa se deriva de una facultad otorgada por la norma legislativa, de tal suerte que, en sentido estricto, el origen de nuestro orden normativo se encuentra en la ley y, originalmente, en la Constitución Política del Estado Mexicano.
Sin embargo, se debe precisar que la ley sólo faculta a la autoridad administrativa para actuar. El contenido o materia de la acción administrativa ejercida por aquélla se independiza de la ley y adquiere vida propia; de tal suerte que la norma administrativa, aun cuando fundamentada en la ley, crea obligaciones nuevas o autónomas distintas del texto legislativo, tal como se observa en los manuales de organización de DGETA y de sus UE. Este orden normativo, constituye la política pública, normas administrativas o normas jurídicas lato sensu para distinguirlas de las normas legislativas o jurídicas stricto sensu, pues, al igual que éstas, crean consecuencias de derecho. Crear consecuencias de derecho es, el rasgo distintivo de lo jurídico en su sentido más amplio.
Esto se ilustra con el caso del plan nacional de desarrollo. De conformidad con el artículo 32 de la Ley de Planeación, el plan -normatividad administrativa- tiene carácter obligatorio para la administración pública federal. La consecuencia de derecho, derivada del incumplimiento de tal obligación, está prevista en los artículos 7o., fracción VIII, y 47, fracción II, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Con base en todo lo anterior, se puede definir el marco normativo de la educación pública en México como el conjunto de leyes, planes, programas, presupuestos, reglamentos, decretos, manuales de organización y de procedimientos y circulares que regulan la función educativa pública en su aspecto legislativo, administrativo, financiero, económico y pedagógico.
Este apartado de Normatividad, se refiere a la elaboración y actualización de manuales de organización y de procedimientos de la DGETA y de sus UE, cuyo fin es especificar y delimitar por cada puesto, la responsabilidad directa, diferida o coadyuvante de cada atribución de DGETA.
La actualización de los manuales de organización y de procedimientos, se hace mediante revisiones continuas a dichos documentos, con la participación de Oficinas Centrales DGETA y sus UE, y particularmente de las Áreas y responsables involucrados.
La elaboración de algunos manuales de organización y de algunos procedimientos documentados de algunas UE se ha venido haciendo desde el año pasado y durante el 2014, a fin de especificar las funciones de la estructura autorizada y funcional de éstas y de documentar los procedimientos que de facto se llevan a cabo, y responder con oportunidad, calidad, pertinencia y cobertura a las atribuciones que le son conferidas a DGETA a través del Artículo 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 1 de Octubre de 2013.
Tal es la importancia de contar con dichos manuales que, a partir de éstos se organiza o se debe organizar, operar, desarrollar, supervisar y evaluar la educación media superior tecnológica agropecuaria, dirigida, coordinada y ejecutada por las áreas de oficinas centrales de DGETA y de sus UE, considerando la demanda de formación, capacitación, investigación, validación y transferencia de conocimientos y de asistencia técnica de las áreas de influencia de sus UE, así como la estructura ocupacional con que cuentan y la infraestructura física educativa y productiva con que se pueden ofrecer y atender estos servicios.
Finalmente, cabe destacar que el funcionamiento de instituciones e individuos en apego a estos manuales de organización y de procedimientos coadyuva a la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad y a los organismos que lo requieran.

Objetivo

Elaborar y actualizar los Manuales de Organización y de Procedimientos, conforme a la estructura autorizada y funcional de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y de sus Unidades Educativas (UE), y de acuerdo a los formatos y guías de DGICO, a fin de observar, cumplir y hacer cumplir las atribuciones, funciones y obligaciones de DGETA para con los alumnos y el sector social y productivo del país.

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Autor
Subdirección de Planeación
Fecha de publicación
26/junio/2015