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El plantel constituye la unidad básica de organización y funcionamiento de la educación tecnológica agropecuaria. Su operación se despliega tanto en la diversidad de contextos socioculturales que caracterizan a los entornos regionales de las escuelas, como en la singularidad de las condiciones materiales y posibilidades de mejora con que éstas cuentan.

Para el cumplimiento de sus funciones, se cuenta con cinco diferentes tipos de planteles educativos, siendo los más importantes los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF), en cuanto que en los mismos se atiende a los jóvenes estudiantes, en estos planteles se les ofrece estudios de bachillerato tecnológico y de formación profesional como técnicos, estas dos tareas constituyen la misión fundamental de este Subsistema Educativo.

En estos mismos planteles también se ofrece los servicios de capacitación para el trabajo a productores del campo, se brinda asistencia técnica al sector productivo y se transfieren tecnologías generadas en centros de investigación.

La capacitación y asistencia técnica también se ofrecen en las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) y en las Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER) como funciones exclusivas.

En el Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA), se investiga cómo producir cultivos que requieran menos agua, además de buscar un valor agregado en los productos.

Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y Forestal (CBTF)


Los Centros de Bachillerato Tecnológico son planteles educativos de educación media superior, hay 314 distribuidos en todas las entidades federativas (excepto el Distrito Federal).
Su objetivo es ofrecer estudios de bachillerato tecnológico a jóvenes egresados de secundaria. De este modo, la Secretaría de Educación Pública ofrece, en las propias comunidades, servicios educativos a jóvenes que habitan en las áreas rurales. La duración de los estudios es de seis semestres, durante los cuales los jóvenes cursan el bachillerato y, a la vez, una de diecinueve carreras técnicas.
Cada plantel cuenta con recursos humanos calificados, recursos materiales, infraestructurales, educativos y tecnológicos modernos, recursos financieros suficientes y un modelo curricular en continua actualización, para formar bachilleres y técnicos de calidad que puedan influir positivamente en el desarrollo de las regiones. Del mismo modo, el perfil del egresado busca generar un aprovechamiento más racional y adecuado de los recursos naturales del país.
Para quienes ya rebasaron una edad apropiada para cursar estudios, en muchos de estos planteles se ofrece el modelo de educación abierta que permite a los adultos cursar el bachillerato y una carrera técnica para contribuir a su superación personal y a aumentar sus oportunidades de desarrollo profesional, familiar y social.

Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR)


La BEDR es una Unidad Educativa (UE) federal que pertenece a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y adscrita a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria desde el 18 de diciembre de 1978, imparten educación extraescolar a estudiantes, egresados, y a pobladores rurales (campesinos, padres de familia y productores) de los núcleos agrarios.

Objetivo

Promover y contribuir en el proceso de desarrollo del medio rural del país, mediante la...

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Funciones

Promueve los servicios educativos de capacitación y asistencia técnica en el desarrollo...

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Operación

La BEDR es una Unidad Educativa, integrada por profesionistas (docentes-promotores)...

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Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER)


La UNCADER es una Unidad Educativa (UE) federal que pertenece a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y adscrita a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria desde el 10 de enero de 1976, su función sustantiva es la capacitación.

Objetivo

Promover el desarrollo rural con programas de capacitación y asistencia técnica basados en el...

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Funciones

Es Centro Certificador de Competencias Laborales. Promueve y realiza la Certificación...

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Operación

Promueve una nueva práctica educativa formativa, incluyente (estudiantes, egresados y...

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Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRENA)


El CIRENA es una Unidad Educativa (UE) federal que pertenece a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y adscrita a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria desde el 20 de abril de 1994, su función sustantiva es la investigación.

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de las familias rurales, atendiendo prioridades regionales, estatales...

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Funciones

Promover y realizar investigación tecnológica agropecuaria. Proporcionar capacitación y asistencia...

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Coordinaciones Operativos Estatales


Las Subdirecciones de Coordinación de Enlaces Operativos Estatales (SCEOE) son unidades desconcentradas y orgánicas que promueven del desarrollo de la Educación Tecnológica Agropecuaria en su ámbito de competencia; al mismo tiempo, funcionan como el canal de comunicación entre las unidades educativas y la Dirección General.

El objetivo de las SCEOE es promover, coordinar y supervisar los servicios de educación tecnológica agropecuaria, tienen el propósito de optimizar el uso de recursos del sistema y elevar la calidad de los servicios que se prestan; esta tarea es posible porque son las SCEOE la encargadas de la regulación, gestión y liberación de los recursos financieros en tiempo y forma a fin de consolidar la operación de los planteles de Educación Media Superior que forman parte de la DGETA.

Las SCEOE están organizadas en una Coordinación Estatal que cuenta con un Comité de Vinculación con el Sector Productivo y un Comité Estatal de Investigación.

La Coordinación Estatal tiene por tareas las de planear, administrar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la Educación Tecnológica Agropecuaria en cada una de las Entidades Federativas, en función de la normatividad emanada de la DGETA.