Lo + Visto: Directorio / Mapa de Planteles / Carreras que se ofrecen / Correo

Sistema de Seguimiento de Egresados (SISE)

Objetivo

Conocer la inserción en actividades académicas y/o laborales de los egresados de la Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria, a fin de evaluar y retroalimentar los programas educativos que han cursado.

Función

Notificar mediante el Sistema de Seguimiento de Egresados (SISE) a los Asistentes y/o Enlaces Operativos y a planteles, el periodo de las campañas del Seguimiento de Egresados.

Objetivo general del programa

Desarrollar un esquema básico para los estudios de egresados, que permita a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria obtener información confiable y pertinente sobre la ubicación y las actividades que desempeñan nuestros egresados en el ámbito académico y/o laboral, el grado de satisfacción y el nivel de exigencia de los empleadores en el desempeño profesional de nuestros egresados, lo que permitirá apoyar la toma de decisiones y a la planeación de planes y programas de estudios.

Objetivo particular del programa

El Seguimiento de Egresados en las Unidades Educativas dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, tiene como objetivo principal obtener información válida, confiable y oportuna sobre los procesos de inserción a la Educación Superior y al medio laboral, con la finalidad de valorar el grado de impacto de la Educación Media Superior Agropecuaria en el sector productivo y social. Asimismo este mecanismo de seguimiento es útil para conocer áreas de oportunidad e implementar estrategias de mejora durante la permanencia de los estudiantes y en su egreso. El análisis detallado de la información recabada se realiza de forma conjunta a través del comité de seguimiento de egresados, para a su vez tomar las medidas que se consideren pertinentes para fortalecer la calidad académica que se imparte en la Institución.

Características del programa

Deberán realizarse en cada unidad educativa las siguientes actividades:

  • Establecer una metodología única para la realización de estudios de egresados.
  • Consolidar las Comisiones de Seguimiento de Egresados.
  • Contar con la información confiable sobre el desempeño académico y/o laboral de los egresados.
  • Comparar la congruencia entre los resultados obtenidos en el proceso educativo, de acuerdo a las necesidades y exigencias del campo profesional, a través del análisis del desempeño de los egresados en el área académica y/o laboral.
  • Conocer las nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional a los egresados, como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, para su incorporación oportuna en los planes y programas de estudio.
  • Conocer el grado de satisfacción de los egresados, respecto a la calidad de la formación recibida en las Unidades Educativas que conforman la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.
  • Conocer su trayectoria de los egresados en las Instituciones de Educación Superior e Identificar la opinión, sobre la preparación académica en el campo de conocimiento respectivo.

Al final, cada plantel deberá enviar a la Coordinación Estatal informe de resultados, la concentrarán y enviarán a la Subdirección de Desarrollo Institucional.

Periodicidad del programa

Cuestionario 1, tres meses antes de concluir el sexto semestre
Cuestionario 2, seis meses después de egresar.

Área de influencia del programa

Todas las unidades educativas dependientes de la DGETA.

Resultados del programa

De los alumnos que egresaron en el mes de julio de 2014, se incorporaron en la base de datos del SISE 30,893 registros de los cuales contestaron el cuestionario 18,872.
Fotos del programa (en su caso)