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Bachillerato Tecnológico


La oferta educativa de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria comprende dos modalidades: Escolarizada y Mixta Auto planeada.

La modalidad Escolarizada atiende a estudiantes que se encuentran en el rango de edad para cursar este tipo educativo (14-18 años), y la Modalidad Mixta Auto-planeada se dirige a quienes no tienen la posibilidad de cursar el sistema escolarizado. Generalmente los estudiantes son mayores de edad.

Los jóvenes y adultos que cuentan con estudios terminados de secundaria, pueden cursar el bachillerato tecnológico que los prepara en forma bivalente; bachillerato y carrera técnica, lo que les permite al egresar obtener un certificado para continuar estudios de educación superior y si realizan el trámite correspondiente, un título para acreditar la formación profesional y facilitar su incorporación al trabajo.

Para contribuir al desarrollo agropecuario en el entorno de los centros educativos, se ofrecen servicios de capacitación y asistencia técnica a productores y sus familias, complementados con transferencia de paquetes tecnológicos, enfocados a la productividad agropecuaria y forestal.

 

Desarrollo de Capacidades


Es un proceso integral que proporciona el apoyo necesario para desarrollar los aspectos educativos, sociales, económicos, ecológicos y culturales, apoya los requerimientos educativos del aparato productivo agropecuario, forestal y de servicios, mediante cursos de capacitación para la formación y actualización de los beneficiarios de los servicios educativos que otorgan las unidades educativas.

La capacitación es una función sustantiva que realizan las BEDR, las UNCADER y el CIRENA con el objetivo de generar y/o fortalecer habilidades, agropecuarias organizativas, productivas y técnicas-administrativas, para aprovechar al máximo el uso de maquinaria y recursos de las unidades educativas que faciliten en los sujetos sociales (estudiantes, egresados, padres de familia, campesinos, productores y habitantes rurales) el desarrollo y expresión de su capacidad de reflexión y actuación sobre su situación global para que asuma la responsabilidad sobre sus necesidades y de respuesta viable.

 

Asistencia Técnica


La asistencia técnica es el servicio que otorga la unidad educativa, a través de su personal, mediante la aplicación de ciertos procedimientos, artes o técnicas, con el objeto de proporcionar conocimientos especializados, que sean necesarios en el proceso productivo, de comercialización, de prestación de servicios o cualquier otra actividad realizada por el usuario.

La asistencia técnica también comprende el adiestramiento de los beneficiarios de los servicios educativos para la aplicación de los conocimientos especializa-dos a que se refiere el párrafo anterior.

La Asistencia técnica: es un servicio que se las BEDR otorgan a la población rural para mejorar el proceso educativo – productivo, proporcionando apoyo técnico bajo criterios de sustentabilidad; induce la producción rentable, eficiente y competitiva, consolidando el proceso de transformación de tecnología, retroalimentación a la investigación y orientación a los asesores técnicos y productores qué contribuya a la modernización de los actuales sistemas de producción.

 

Transferencia de Conocimientos y Tecnología


La transferencia de tecnología es el movimiento “know-how, de conocimiento tecnológico o de tecnología, de una organización a otra”. Los estudios de los procesos y de los determinantes de la transferencia de tecnología y conocimiento se orientan preferentemente hacia las aplicaciones en la industria y desde las ciencias experimentales, las agrarias o las ingenierías.

El papel de las instituciones educativas y de investigación es contribuir con servicios clave: generación del conocimiento, transmisión de éste conocimiento mediante la formación y la publicación de los resultados y la transferencia del conocimiento para proporcionar soluciones a problemas específicos; que conlleva un fuerte componente de servicio hacia la colectividad, porque comprende ambos aspectos (la transferencia de tecnología y la transferencia del conocimiento) permitiendo incluir otros ámbitos del conocimiento (ciencias humanas, sociales, económicas, otras) de gran utilidad socioeconómica, lo cual la transforma en un polo importante en las estrategias de desarrollo local y regional; transitando hacia la “Sociedad del Conocimiento”, que puede ser definida como aquella sociedad capaz de generar, apropiar y utilizar nuevo conocimiento para atender sus necesidades y construir su propio futuro

La validación y transferencia de tecnología: es un servicio permanente que otorgan las BEDR y el CIRENA destinado a transferir a los productores rurales, paquetes tecnológicos derivados del trabajo de investigación y parcelas demostrativas en coordinación con instituciones como: Universidades, Institutos Tecnológicos. Centros de Investigación Nivel Superior, Subsistemas del Nivel Medio Superior, la SAGARPA, el INIFAP, el CIMMYT, organizaciones de la sociedad civil y privadas.

 

Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)


La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias es: una Persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia en un periodo determinado.

La Entidad de Certificación y Evaluación de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria tiene acreditados los siguientes Estándares de Competencia:

EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”.
EC0120 “Promoción de la lectura”
EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”
EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”

La DGETA cuenta con dos Centros De Evaluación ubicados en:
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 21 de Parras Coahuila
Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural No. 2 de Coatepec Veracruz

 

Investigación


La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria ha incentivado la investigación desde el año de 1982. A través del Programa Nacional de Investigación Educativa, Tecnológica, Validación y Transferencia de Conocimientos (PNIETVyTC) fortalece las actividades de investigación, validación y transferencia de conocimientos de las unidades educativas, para que desde su contexto y sus funciones, identifique problemas y busqué soluciones, promoviendo así, el pensamiento crítico de estudiantes y resuelva problemas en los ámbitos educativo, tecnológico y productivo.

El PNIETVyTC desarrolla líneas de investigación para orientar y organizar con enfoque multidisciplinario y territorial las actividades de investigación que se realizan:

La operatividad del PNIETVyTC está coordinado por el Comité Estatal de Investigación Educativa, Tecnológica, Validación y Transferencia de Conocimientos, promoviendo la participación de docentes y estudiantes a la investigación.
Los docentes y estudiantes desarrollan proyectos de investigación, fomentan la gestión y búsqueda de financiamiento para el desarrollo de los mismos.
La Dirección Técnica, a través de la Subdirección de Desarrollo Institucional y del Departamento de Investigación ejecuta los siguientes programas en materia de investigación:

Los Comités Estatales de Investigación Educativa, Tecnológica, Validación y Transferencia de Conocimientos, generan espacios para la difusión de resultados de investigación mediante los cuales se incentiva el desarrollo de competencias de estudiantes y docentes; fomenta el intercambio de conocimientos promoviendo la participación en foros regionales, estatales, congresos científicos nacionales e internacionales; así como publicaciones, guías técnicas, entre otros.