Lo + Visto: Directorio / Mapa de Planteles / Carreras que se ofrecen / Correo

Conacyt visita el Jardín Botánico del CBTA 21

El pasado 24 de Mayo de 2016, el Conacyt visitó las instalaciones del CBTA 21. Al respecto de el jardín botánico, publicó:

'Con diez años de existencia, el jardín botánico del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 21 “Profesor Federico Berrueto Ramón” (CBTA 21) creado principalmente con fines educativos, se ha convertido en un lugar de conservación y reproducción de diversas especies de plantas endémicas y/o en peligro de extinción de las regiones Sureste y Laguna de Coahuila.

Actualmente, las autoridades del plantel buscan mantener su jardín botánico como símbolo de protección de las especies de plantas de la región y darle mayor difusión para que sea conocido por la comunidad científica, estudiantes y público en general, ya que consideran que “nadie puede valorar lo que no conoce”.

El jardín botánico del CBTA 21 se localiza en la carretera Parras Paila kilómetro 1.5, en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. Fue inaugurado con fines educativos y desde sus inicios se constituyó como una unidad de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA), autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo de diversas especies en la región.

“Nos dimos a la tarea, como institución, desde hace diez años de poder regular el jardín botánico mediante una UMA, de tal manera que nos permitiera recolectar en la sierra plantas en peligro de extinción con la idea de reproducirlas y no dejar que estas especies, que algunas son endémicas, desaparezcan. Estamos preocupados por eso y queremos conservarlos porque son plantas que tienen que prevalecer”, explicó el profesor Neptaly Cruz Celestino, encargado del despacho de la Dirección del CBTA 21.

El jardín siempre ha tenido como una de sus principales tareas educar a los alumnos de la institución y de otros lugares sobre la importancia del medio ambiente, así lo afirma Juan Manuel Segovia Fuantos, técnico agropecuario encargado del Jardín Botánico.

“El primer propósito es la educación ambiental, no solo con los alumnos del plantel sino también a toda la comunidad educativa, desde preescolar hasta nivel superior como universidades”, explicó Segovia Fuantos.

La institución apuesta a la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y buscan concienciar a sus estudiantes de la responsabilidad de hacer algo por el mundo, afirmó Cruz Celestino.

“Desde que se hizo este proyecto encontramos una gran necesidad en el desierto, que en realidad no es desierto, es todo un ecosistema en donde hay plantas pequeñas, grandes, hay flora. Esas especies, si no las conservamos, podemos tener posteriormente muchos problemas en el ecosistema”, comentó el directivo.

La cultura de respeto al medio ambiente por parte del bachillerato queda patente, ya que ofrecen diversas carreras técnicas con enfoque ecológico, principalmente técnico en desarrollo sustentable donde de manera teórica práctica se educa a los alumnos directamente en el jardín.

“Aquí son importantes las carreras de los jóvenes, donde les enseñamos lo que son los ecosistemas, para qué sirven, para qué sirven las plantas, y el otro aspecto que mostramos es la reproducción de plantas, que se den cuenta cómo en la vida silvestre tardan años en su desarrollo y crecimiento”, detalló Segovia Fuantos. El encargado del jardín agrega que también se educa a los jóvenes cómo, a través de la ciencia y tecnología, puede darse una reforestación de zonas desérticas más rápida y en la que ellos participan y realizan donaciones de especies a otros jardines.

Otra actividad relacionada con el jardín botánico, además de la concienciación ambiental, conservación de especies y reforestación, es la generación de áreas recreativas sociales, trabajando con clubes de jardinería de Parras y Torreón, Coahuila, en los cuales se educa y capacita a los interesados en temas de reproducción y taxonomía de plantas, convivencia con el medio ambiente y cultura del agua.'

Jardín Botánico CBTA 21
Autor
Subdirección de Planeación
Fecha
30/Mayo/2016