Acceso de usuarios
Regresar a los atajos accesibles
Ruta de Navegación Regresar a los atajos accesibles Calificar Información Título de sección

Sistema abierto

La educación abierta es una modalidad que ofrece la DGETA, por medio del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) que ofrecen muchos de los centros educativos, bajo condiciones flexibles de presencia, tiempo y espacio. Es una opción para todas aquellas personas que desean continuar estudiando pero que, por su edad o por sus obligaciones laborales y familiares, no están en la posibilidad de inscribirse en el sistema escolarizado.

El plan de estuidos y los programas del SAETA son modulares para integrar los conocimientos, habilidades y competencias académicas en la solución de problemas específicos.

Da gran flexibilidad a la educación, de tal modo que permite adaptar el estudio a las necesidades específicas de los estudiantes, logrando el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento, a diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción.

Este sistema demanda la mínima presencia del alumno pero un alto compromiso personal.

El elemento más importante es el estudiante, ya que es el destinatario de toda la labor educativa. El conocer sus antecedentes o referentes de conocimiento es fundamental, asimismo saber de su psicología, sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, ambientes de estudio, valores, actitudes, es básico para el buen desempeño. Se trata de un sujeto adulto física y mentalmente, al que la “universidad de la vida”  le ha enseñado muchas cosas, que cuando ha decidido estudiar de nueva cuenta sabe lo que quiere, pero, sin embargo, muchas veces carece de estrategias de estudio y desconoce las formas para automotivarse, para cursar una carrera en forma autónoma e independiente.

El siguiente componente en importancia de esta modalidad educativa lo constituye el docente, el cual es conocido también como asesor, tutor, facilitador o acompañante. Su docencia apuntará hacia la motivación del estudiante, la potenciación del estudio independiente y autónomo, ya que su desempeño será mediado y no directo.

El trabajo docente se hará a través de medios de comunicación como el correo postal, correo electrónico, teléfono fijo o celular, mensajeros instantáneos, blogs, televisión, radio, entre otros.

Los recursos didácticos tales como guías de estudio, antologías, textos, artículos, cuadernos de ejercicios, manuales de laboratorio, los elaboran los docentes presentándolos en libros, folletos, videos, presentaciones electrónicas, discos compactos, DVD, páginas web, bibliotecas digitales, revistas electrónicas, bases de datos, boletines electrónicos.

En el SAETA se ofrece el bachillerato tecnológico con la carrera de Técnico Agropecuario, a personas mayores de 20 años que cuenten con certificado de estudios de secundaria. La duración de los estudios no está determinada, pero tomando en cuenta las cargas académicas, se considera que los estudiantes podrán cursarlos en un mínimo de dos años y en un máximo de cinco. Al concluir los estudios, los egresados obtienen certificado de  estudios y tienen opción de titularse como técnicos, una vez cumplidos los requisitos de las normas vigentes.


 
última modificación:
Miércoles 29 de mayo de 2013 a las 09:30:18 por Comunicación Social de la DGETA Regresar a los atajos accesibles